BLOG

Polonia, turismo urbano en la nueva realidad

02/12/2020

Cultural

 

El turismo urbano en Polonia se mantiene como uno de los principales motivos para visitar el destino. Monumentos históricos, Patrimonio de la Humanidad, y distintos eventos culturales hacen que las ciudades polacas sean atractivas incluso para los viajeros más exigentes en tiempos complicados.

Polonia, además, es un destino seguro desde varios puntos de vista y atento a los nuevos desafíos como puede ser la última pandemia. Las ciudades de Varsovia y Gdansk (según European Best Destination) están entre los destinos europeos más recomendados para visitar en la llamada “nueva normalidad”. Descubre todas las ventajas del destino y conviértete en un experto para estar preparado en cuanto se reactive el turismo emisor desde España a los países europeos.

Grandes espacios al aire  libre y a tu aire

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las ciudades polacas se caracterizan por ser destinos poco masificados y cuyos cascos históricos se distribuyen entre amplias plazas y calles lo que permite realizar las visitas con tranquilidad. El mejor ejemplo es la Plaza Mayor de Cracovia, la plaza medieval más extensa de Europa, donde los turistas pueden guardar la distancia social requerida sin privarse de sentir el ambiente único de este espacio. Una de las mejores experiencias, sin duda, es poder escuchar el toque de trompeta desde la torre de la Iglesia de Santa María. Además, no hay límites de tiempo: lo puedes escuchar, en directo, cada hora del día durante los 365 días del año.

Otra gran ventaja de las ciudades polacas reside en sus numerosos parques y jardines, que permiten disfrutar de la naturaleza en espacios urbanos e incluso de eventos culturales. Un ejemplo por excelencia son los conciertos de música de Chopin al aire libre en el Parque Real de Lazienki en Varsovia, que se encuentran entre las actividades más valoradas por los turistas. Se trata de una actividad gratuita (de mediados de mayo a mediados de septiembre) a la cual se puede asistir el tiempo que uno quiera manteniendo las distancias interpersonales.

Rutas urbanas a tu aire

Algunas propuestas a tomar en cuenta:

La ruta de los gnomos de Wroclaw es una experiencia divertida en la que puede participar toda la familia. Hay más de 300 figuras, repartidas por todo el centro de la ciudad, cada una es distinta y con historia propia.

En Varsovia el ritmo lo marca la música de Chopin. Una propuesta ideal para los amantes de la música clásica y para los que quieren salir de los típicos recorridos turísticos por el centro de la ciudad, entre el casco antiguo y el Parque Real de Lazienki.

 

Buscando recorridos aún más alternativos el arte callejero parece una buena propuesta para los que quieren descubrir la cara menos conocida de las ciudades polacas.

El Street art está presente en Varsovia, Poznan, pero también en otras localidades, como por ejemplo Lodz o Bielsko- Biala. Sus murales tienen varias formas y tamaño. Decoran las fachadas tanto de los grandes edificios, como de los pequeños rincones escondidos en los patios interiores. Algunos de ellos representan eventos o personajes históricos, otros hacen referencia a las tradiciones polacas.

Principales ciudades con rutas del street art en Polonia

 

Łódź

Łódź es, sin duda, la capital del Street Art en Polonia. En el mapa turístico de la ciudad encontraremos unos 160 murales pintados por artistas locales e internacionales, muchos de ellos realizados dentro del marco del Festival Urban Forms.

 
 

Varsovia

En los barrios residenciales, pero también en el centro de Varsovia se pueden observar varios grafitis y murales. Muchos de ellos conmemoran eventos históricos y personajes ilustres de la capital polaca.

 
 
 

Poznań

También en las calles de Poznań se pueden encontrar murales y grafitis, que cada vez ganan más popularidad entre los turistas. Quizás el mural mejor conocido de Poznan, y también el más escondido (se encuentra dentro de un patio), es La Mujer judía vendiendo naranjas en Zielona nº 1.

 
 
 

Bielsko- Biała

Esta pequeña localidad de la región de Silesia, cerca de la frontera sur con la Rep. Checa, puede sorprender con la cantidad y la calidad del Street Art en sus calles. Compuesta por dos ciudades situadas a ambas orillas del río Biała, Bielsko- Biała es conocida también como “la pequeña Viena”.

 
 
 

Białystok

Quien visita la región de Podlasie, situada en la parte noreste del país, lo hace principalmente para visitar alguno de sus tres parques nacionales. El street art, presente en su capital, Białystok, se inspira en las tradiciones, costumbres y la idiosincracia de la gente de la región.

 
 
 

Gdańsk

El arte callejero de Gdańsk se concentra en el barrio residencial de Zaspa. Los primeros murales se realizaron aquí en 1997 para conmemorar el milenio de Gdańsk, hecho que dio pie, doce años más tarde, a la inauguración de Monumental Art Festival.

 
 
 
 
 
 
 
 

Movilidad sostenible

 
 
 
 
 

Aunque es posible visitar la mayoría de las zonas turísticas a pie, merece la pena salir de los típicos itinerarios y añadir otros lugares de interés, más alejados del centro, utilizando el servicio de bicicletas urbanas.

 

La buena infraestructura y la popularidad de las bicicletas urbanas en las principales ciudades polacas hacen que los recorridos turísticos se realicen con facilidad.

Existen muchas vías ciclistas dentro del núcleo urbano y está permitido además circular por los cascos históricos. El sistema de alquiler de bicicleta pública está bien desarrollado en Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Poznan y otras ciudades polacas: las estaciones están repartidas por todo el perímetro municipal, el servicio está disponible ininterrumpidamente de marzo a noviembre y es económico.

 

Los que prefieren explorar las ciudades acompañados por un profesional, pueden optar por una visita guiada en bicicleta, segway, patinete o coche eléctrico. Esta última opción está especialmente presente en Cracovia.

 

 
 

Museos bien preparados

 
 
 
 
 

La última pandemia demostró que los museos y las salas de exposiciones en Polonia tienen muy buena capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del turismo, tanto los espacios tradicionales como las instalaciones modernas.

En Varsovia, dominan museos con edificios modernos, bien preparados para cumplir con las normas de seguridad sanitaria: sistemas de ventilación, buena distribución de las exposiciones, todo esto permite realizar recorridos manteniendo las distancias interpersonales y controlar el aforo.

(Entre los más recomendables: el Museo de la Historia de los Judíos Polacos - POLIN, el Museo del Levantamiento de Varsovia o el Museo de Chopin).

También en otras ciudades encontraremos espacios bien adaptados a la nueva normalidad: en Gdansk merece la pena incluir Museo de la Segunda Guerra Mundial o el Centro Europeo de Solidaridad y en Cracovia, al lado de los museos clásicos se puede introducir el Museo del Arte Contemporáneo- MOCAK.

Conviene informar al cliente que la mayoría de estos espacios ofrece audio guías en español.

 

 
 

Oferta gastronómica- terrazas y el street food

Polonia y sus ciudades también se pueden descubrir a través de las rutas gastronómicas, probando en cada una especialidades locales. En la nueva realidad, mejor optar por eventos gastronómicos al aire libre, sea un festival o el street food. Destacan los desayunos de verano organizados en los parques y jardines de Varsovia, Poznań o Gdańsk. La capital polaca es famosa también por otras iniciativas gastronómicas, como el mercado nocturno en la antigua estación de tren- Warszawa Główna o el festival de comida callejera en el Barrio de Praga. Cracovia, en cambio, celebra cada agosto el Festival de Pierogi (empanadillas que llevan diferentes rellenos, de salados a dulces, un plato altamente aceptado por visitantes extranjeros) un evento ya tradicional en la agenda gastronómica de la ciudad que fue Capital Europea de la Cultura Gastronómica en 2019.

La cultura gastronómica al aire libre en Polonia no se limita únicamente a los eventos puntuales, celebrados principalmente en verano. Las terrazas, desde primavera a otoño, son muy frecuentes en las principales ciudades turísticas, para disfrutar de buena gastronomía, bonitas vistas y buen ambiente. Además, los precios económicos y las raciones (que suelen ser abundantes), satisfacen el paladar y el bolsillo del turista.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de Web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información